Sobre el MIDADEN

¿Qué es el MOANI -MIDADEN?

El MIDADEN (Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños) nació en Francia en el año 1929, fue su creador el sacerdote francés Gastón Courtis, quien inicia en París un periódico para niños varones, llamado “corazones valientes”, incentivando de esta manera el protagonismo infantil. Con el tiempo también las niñas se motivan con el diario, y de él nace el Movimiento: “Corazones valientes y almas valientes”

En 1936 los obispos franceses reconocen a este Movimiento como “GRUPO CATOLICO DE NIÑOS”, según el espíritu de este.

A pesar de la II guerra mundial y de la ocupación alemana del territorio Francés, se expandió con gran rapidez por todo el país y, en 1945, al finalizar la guerra se extendió internacionalmente.

Solo en 10 años logró entrar en África, Asia y América y, en 1962 se creo el MIDADEN (Movimiento Internacional del Apostolado de los niños) y desde su sede, Francia, acoge a todos los movimientos nacionales hermanos.

En el año 1973 el Movimiento fue reconocido por la Santa Sede por el Papa Pablo VI, pasando a integrar las O.I.C (Organizaciones Internacionales Católicas)

En Chile fue fundado en el año 1955, por los sacerdotes Mauricio Hourton y Fernando Ariztía, ellos, junto a un grupo de jóvenes encabezados por Digna Sobarzo pusieron en marcha nuestro movimiento, que se extendió rápidamente por todo Santiago. Fue tal la acogida que tuvo el movimiento de niños que pronto pasó a las ciudades y se formó la primera Coordinación Nacional de “Corazones valientes y Almas valientes”, cuyo asesor fue el Padre Mauricio Hourton.

En el año 1970 el Movimiento deja el nombre traído de Francia y toma su nombre definitivo: MOANI (Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños).

En el mismo espíritu, de dar protagonismo a los niños y adolescentes a través de la historia, el MOANI se ha mantenido, se ha fortalecido. Hoy, tiene grupos de niños delegados a nivel parroquial, comunal, diocesano y nacional y, tiene representatividad en la Comisión Latinoamericana de niños, a través de Miguel Fuentes, niños de 12 años de Talca. A 52 años de su formación en Chile, el MOANI está presente en seis Diócesis del País: Temuco, Concepción, Talca, Santiago, San Felipe y Copiapó, y tenemos la esperanza de llegar a más lugares, ayudando a fortalecer la organización infantil, prevenir el abuso y seguir a Jesús con los niños, adolescentes, iniciados, acompañantes y asesores.

Fuente: MOANI.CL

 

0 comentarios:

Publicar un comentario