Entrevista al Presidente Midaden

Olivie Thouret, Presidente Midaden:
“La iglesia debe creer en la capacidad de los niños para anunciar a Jesucristo”

A tres días de iniciarse este nuevo encuentro del Midaden, conversamos con su actual presidente, Olivie Thouret, quien analizó desde una perspectiva global, los principales desafíos que enfrenta la organización y los niños a nivel mundial.

En este nuevo encuentro del Midaden, la diversidad es uno de los ejes centrales. ¿Qué elementos podemos encontrar en común, en cada movimiento integrante del Midaden?

La participación de los niños en cada región se encuentra enmarcada en su cultura. En Midaden, creemos en la capacidad que tienen los niños y jóvenes para criticar, proponer en su realidad, junto con evangelizar por medio de su testimonio de vida. Queremos que los niños sean actores de la construcción de la paz, a partir del respeto por el otro, que es distinto. Una diversidad del valor del otro, del distinto. … porque Jesucristo ama a toda persona.

¿Qué ventajas y desventajas ha traído la globalización para los niños?

La globalización ha traído cosas positivas, como el hecho que los niños se comunican por Internet y así saben cómo el otro vive. Descubrir la realidad del otro los hace abrirse a las diferencias, les da una mirada más global. Pero por otro lado, Internet uniforma las culturas, tendiendo a hacerlas similares a la cultura del primer mundo. Se pierde la sensibilidad por lo distinto, por el otro.

Un problema emergente son los daños medioambientales… ¿qué papel o rol tienen los niños como presente de nuestra sociedad?

Los niños pueden hablar del medio ambiente a partir de su realidad. En África por ejemplo existe mucha contaminación de las aguas, y se realizan muchas acciones para combatir este problema. Debemos mantener medio ambiente en armonía, porque de lo contrario tendremos escasez de agua. Es un problema no sólo de los países ricos si no que de todo el mundo, una necesidad vinculada a la dignidad humana.

En Perú se evidencia el daño producido por los alimentos transgénicos, como esto impacta en la salud de las personas, todo por mero un afán económico de controlar el mercado de los vegetales. El día de mañana las transnacionales decidirán donde estará verde y dónde no, todo según sus conveniencias económicas.

Las nuevas generaciones son contrarias a la participación político partidista. Desde una perspectiva más global, ¿cómo ve el futuro de la política en las nuevas generaciones?

Los niños que han pasado por le movimiento han tenido la oportunidad de desarrollar su capacidad crítica en la sociedad, son hombres del mañana. La política debe recuperar su sentido ciudadano, debe ser utilizada no como un medio de poder personal, si no que para ser un aporte a la sociedad.

¿Cualés son los retos que tiene el Mundo frente a la pobreza infantil?

La pobreza infantil podemos apreciarla en el hambre, en el déficit educacional y la vivienda. La clave para superar esto es una educación que se haga parte en la vida de los niños, que los haga protagonistas. De lo contrario, tendremos personas más empobrecidas, sin capacidad de análisis. Los niños deben recibir una educación para la vida, y no para intereses económicos. Debe ser una preocupación de la familia y el Estado. La familia debe crear un ambiente abierto a la educación y el estado debe financiarla y tutelar su desarrollo conforme a las aspiraciones nacionales.

¿A qué tipo de violencia están expuestos los niños hoy en día?

Están afectados por distintos tipos de violencia, no solo a los conflictos armados. Por ejemplo, al interior de la familia, los padres transmiten la lógica del odio frente al modo de enfrentar sus problemas. Pero también hay una forma muy oculta, pero poderosa como es la violencia económica, cuando los menores no tienen ni educación, ni alimentación digna y está operando muy fuerte. Daña la vida enormemente, porque afecta la dignidad de las personas. Está poco visualizada y es generalizada en todo el mundo.

En este momento, hay muchos países desarrollados en donde distintos tipos de educación .Hay educación para ricos y otra muy distinta para pobres. Es un fenómeno que aumenta. A su vez, no podemos olvidarnos de la violencia sexual que encontramos en muchas partes del mundo. Y un ejemplo de ello lo encontramos en las redes de pedófilos, quienes en países pobres se hacen dueños de los niños?

Como presidente del Midaden ¿Qué llamado haría a los miembros de la Iglesia?

La iglesia debe creer en la capacidad de los niños para anunciar a Jesucristo. Y en ese sentido, el testimonio de ellos es una pieza clave. La coherencia debe ser más fortalecida, el niño debe comprometerse en su barrio, y eso no se vincula con la fe. Debe existir un mayor encuentro entre nuestra fe y nuestra vida. La acción social es una manera de evangelizar a la sociedad a partir de acciones.

 

2 comentarios:

Nelson Mármol dijo... 18 de julio de 2008, 10:11  

Me parece interesante, pero no se explica qué es el Midaden. Podrían hacerme conocer?

Pepe

abrahamcs dijo... 24 de julio de 2008, 15:21  

Señor presidente. Me da gusto saber que en el encuentro está un puñado de niños y adolescentes del MIDADEN. eso significa que poco a poco los niños se van apropiando de su organización, eso es bueno. Espero que haya servido para que los demas compañeros adultos del movimiento, no solo AL, abran sus mentes y tambien crean en el protagonismo de los NNAs de sus respectivos paises y que pronto los niños y niñas del Mundo puedan reunirse y será el comienzo de una nueva etapa del MIDADEN. ... Solo una pregunta, ¿Qué es eso de "hombres del futuro"?

Buen trabajo y saludos a todos los compañeros del MIDADEN

Abraham Calderón
MANTHOC-PERÚ

Publicar un comentario